El gato debe tener a su disposición al menos un arenero para sus deposiciones que debe estar localizado en algún cuarto que no coincida donde tiene su comida. Los gatitos ya han aprendido a ir solos allí a la edad de entrega así que sólo debes preocuparte de que pueda acceder a él. En la gatería nosotros usamos y recomendamos la arena aglomerante (bentonita). Las deposiciones deben limpiarse del arenero a diario.
Sobretodo los gatos de pelo largo, deben cepillarse a ser posible a diario para quitar el pelo muerto y evitar que se formen nudos o traguen pelo en exceso que forma las bolas de pelo en el estómago. Hay varios tipos de cepillos, desde cardas, peines de acero, cepillos más suaves, etc. cada uno tiene su función, pero con el tiempo y la maña irás eligiendo los que prefieras para su peinado. Tu gatito te lo agradecerá y te lo demostrará ronroneando. ¡Y seguro que te agradecerá mucho más el premio de malta de después para evitar las bolas de pelo!. Coincidiendo con el principio del verano empieza la época de muda de pelo, así que es normal que tu gato pierda pelo con sólo acariciarlo, tan sólo deberás esforzarte en cepillarlo más durante esta época y darle algún suplemento de malta, ¡le encantará!.
Nuestros gatos están acostumbrados desde pequeños al baño y al secador. Deben bañarse al menos una vez cada 3 meses (¡o cuando esté sucio!) debiendo peinarse previamente para desenredar bien todos los posibles nudos del pelo. Luego lo secaremos bien con una toalla y secador mientras lo peinamos y nos aseguramos que no se quede húmedo y se pueda resfriar. Al bañarlo no sólo le ayudamos en su aseo, sino que le haremos un gran favor quitándole gran cantidad de pelo muerto, sobretodo en época de muda.
Ximo en el baño. Foto de P. Arce
Las uñas deben cortarse regularmente si no queremos que nuestros brazos y muebles las padezcan por accidente. Existen cortauñas en las tiendas especiales para animales muy fáciles de usar. Apretando las almohadillas de sus patitas saldrá su garra y podremos cortarla teniendo cuidado de no llegar a una pequeña linea rosa donde podría sangrar si llegamos a cortar por debajo. Jamás deberemos desungular (extirpar las uñas) al gato, es una aberración.
Los oídos deberán limpiarse regularmente de cera y suciedad para evitar que lleguen a criarse ácaros en él. Para ello bastará con pasar un pañuelo de papel y frotar suavemente con el dedo hasta donde lleguemos con él.
Es normal que a veces veamos que nuestro gato lagrimea. Con unas gasas podemos secar sus ojos y limpiar sus parpados y si las legañas se secan, con un poco de suero o de liquido oftalmológico (de venta en farmacias y parafarmacias) podemos limpiárselo fácilmente. Si el gato lagrimea en exceso o se le forman grandes legañas puede que tenga alguna infección ocular que con colirio se eliminará. Si persiste deberemos acudir al veterinario para que revise su ojo.