Valencia (Spain)+34.650449745info@narfcattery.com

___________________Sorry, but this section is not already translated to English, we are working on it____________________

Tips and rules for a new kitten adoption

An adoption is an important decision that should be previously meditated.

Si estas pensando en tener tu primer gato has de saber que compartirás vida con un fiel y cariñoso amigo que te acompañará cada día. Pero también debes considerar la responsabilidad que a partir de este momento tendrás con él durante toda su vida. Los casos de abandonos de animales por desgracia siguen siendo numerosos y en muchas ocasiones se deben a decisiones no meditadas de lo que supone adoptar un animal con todas las cosas maravillosas que trae consigo pero también con sus obligaciones.

Estas son las condiciones para la adopción de nuestros gatitos y algunas recomendaciones que os hacemos para preparar y valorar su llegada a casa.

Edad de entrega

camadanadal2013

Camada de pequeños Narfs (noviembre 2013). Foto: P. Arce

El gatito no se entregará en ningún caso en una edad inferior a tres meses. Este tiempo debe pasarlo con su madre y hermanos para aprender sus hábitos, acabar la lactancia y socializar adecuadamente tanto con otros animales como con los humanos y es crucial para que su comportamiento de mayor sea cariñoso y amigable. Además en este tiempo completará su periodo de vacunación y desparasitación antes de cambiar de casa.

Existe la creencia extendida de que cuanto más pequeño se adopte un gatito mejor será para educarlo y que nos acepte como sus padres adoptivos. Nada más lejos de la realidad. Hasta los tres meses de edad el gato es aún un bebé que depende de su madre y los hábitos de higiene y comportamiento los aprenderá de ella durante este tiempo. Alejarlo de su madre tan pequeño muy al contrario podrá acarrear problemas de conducta en el animal cuando sea adulto.

Tenemos toda una vida para vivirla junto a él, dejemos que su más tierna infancia la pase con su madre.

Pedigrí

Como animales de pura raza que son, los gatitos de nuestra gatería se entregan siempre con su pedigrí, único documento que los acredita como animales de raza.

Salud

Veterinario

Foto de Paul Downey (flickr cc)

Cuando llegue a su nueva casa el gatito tendrá ya puesta la doble vacunación de la trivalente (rinotraqueítis felina, calicivirus y panleucopenia felina), estará t6t6t6t6t6t6ygdesparasitado internamente y con su cartilla sanitaria en regla. Todos nuestros gatos de cría están testados analíticamente en su ADN como PKD negativos (enfermedad poliquística renal, común en los persas y sólo transmisible genéticamente), así que ninguno de nuestros gatitos podrá ser portador.

Si el gato fuera a vivir en un espacio abierto en contacto con otros gatos de la calle (en un chalet con jardín, casa de campo, etc.) debéis avisarnos para poner alguna vacuna más y daros algunas recomendaciones.

Si tenéis pensado viajar con el animal al extranjero, avisadnos previamente para hacerle un pasaporte y ponerle las vacunas necesarias para el país donde vaya a vivir.

El animal deberá visitar al menos anualmente al veterinario para hacer una revisión. Es importante encontrar un veterinario de confianza al que podamos recurrir ante cualquier problema.

Esterilización

Todos nuestros gatos de compañía irán siempre esterilizados.

Para aquellos animales que no vayan destinados a cría, la esterilización sólo aporta aspectos positivos. En el caso de las hembras evitará sus ruidosos celos y que sufra con ellos buscando su macho, además de evitar enfermedades uterinas de adulta. En el caso de los machos evitará que cojan el hábito de marcar su territorio con orín en cada esquina de casa y sus cánticos buscando a su Julieta de noche, tendrán menos estrés y vivirán más felices.

Cosas que necesitarás preparar en casa

Si este va a ser tu primer gato, el nuevo inquilino va a necesitar algunas cosas nuevas para casa. Este sería el equipo básico de bienvenida:

  • Dos escudillas (una para comida y otra para agua), las mejores son las clásicas con base ancha porque evitan que se mueva mientras come y que se salga el pienso.
  • Un arenero y una paleta para recoger los desechos. Busca uno lo suficientemente grande para prever cuando se haga mayor. Nosotros usamos areneros cubiertos, evitan que derramen arena fuera y que salga el mal olor.
  • Necesitará también un rascador (ver sección Educación) y algunos juguetes para pasar sus horas cazando pelotas.
  • Un transportín para sus visitas al veterinario y de viaje. Los hay rígidos, flexibles de tela, acolchados, etc. Es importante valorar el tamaño para que pueda moverse cómodo cuando crezca, que sea fácil de guardar y fiable. Traelo contigo cuando vayas a recogerlo por primera vez.

Higiene

Bany de Ximo

Ximo en el baño. Foto de P. Arce

El gato debe tener a su disposición al menos un arenero para sus deposiciones que debe estar localizado en algún cuarto que no coincida donde tiene su comida. Los gatitos ya han aprendido a ir solos allí a la edad de entrega así que sólo debes preocuparte de que pueda acceder a él. En la gatería nosotros usamos y recomendamos la arena aglomerante (bentonita). Las deposiciones deben limpiarse del arenero a diario.

Sobretodo los gatos de pelo largo, deben cepillarse a ser posible a diario para quitar el pelo muerto y evitar que se formen nudos o traguen pelo en exceso que forma las bolas de pelo en el estómago. Hay varios tipos de cepillos, desde cardas, peines de acero, cepillos más suaves, etc. cada uno tiene su función, pero con el tiempo y la maña irás eligiendo los que prefieras para su peinado. Tu gatito te lo agradecerá y te lo demostrará ronroneando. ¡Y seguro que te agradecerá mucho más el premio de malta de después para evitar las bolas de pelo!. Coincidiendo con el principio del verano empieza la época de muda de pelo, así que es normal que tu gato pierda pelo con sólo acariciarlo, tan sólo deberás esforzarte en cepillarlo más durante esta época y darle algún suplemento de malta, ¡le encantará!.

Nuestros gatos están acostumbrados desde pequeños al baño y al secador. Deben bañarse al menos una vez cada 3 meses (¡o cuando esté sucio!) debiendo peinarse previamente para desenredar bien todos los posibles nudos del pelo. Luego lo secaremos bien con una toalla y secador mientras lo peinamos y nos aseguramos que no se quede húmedo y se pueda resfriar. Al bañarlo no sólo le ayudamos en su aseo, sino que le haremos un gran favor quitándole gran cantidad de pelo muerto, sobretodo en época de muda.

Las uñas deben cortarse regularmente si no queremos que nuestros brazos y muebles las padezcan por accidente. Existen cortauñas en las tiendas especiales para animales muy fáciles de usar. Apretando las almohadillas de sus patitas saldrá su garra y podremos cortarla teniendo cuidado de no llegar a una pequeña linea rosa donde podría sangrar si llegamos a cortar por debajo. Jamás deberemos desungular (extirpar las uñas) al gato, es una aberración.

Los oídos deberán limpiarse regularmente de cera y suciedad para evitar que lleguen a criarse ácaros en él. Para ello bastará con pasar un pañuelo de papel y frotar suavemente con el dedo hasta donde lleguemos con él.

Es normal que a veces veamos que nuestro gato lagrimea. Con unas gasas podemos secar sus ojos y limpiar sus parpados y si las legañas se secan, con un poco de suero o de liquido oftalmológico (de venta en farmacias y parafarmacias) podemos limpiárselo fácilmente. Si el gato lagrimea en exceso o se le forman grandes legañas puede que tenga alguna infección ocular que con colirio se eliminará. Si persiste deberemos acudir al veterinario para que revise su ojo.

Alimentación

Alimentación

Foto de Ben124. (flickr cc)

En Narf Cattery usamos pienso de Royal Canin (babycat o kitten para la edad que tendrán cuando se entreguen). Si tienes pensado cambiar de pienso vigila que sea uno de buena calidad con alto contenido en proteínas sobretodo hasta que cumplan el año. Un cambio de pienso debe hacerse de forma gradual mezclándolo en proporciones, así que pídenos un poco de pienso cuando lo vayas a recoger. También será bueno que alguna vez coman latas, sobres de comida húmeda o carne cocinada (carne picada de ternera, higado…) para que se acostumbren a todo ya que a veces deberán comer otras cosas por prescripción veterinaria y así nos costará menos y estarán más completamente alimentados.

El gato debe tener acceso a agua fresca en todo momento, nosotros en la gatería disponemos de fuentes motorizadas, pero un bol con agua limpia a diario será suficiente.

Educación

Rascador

Foto de summer park (flickr cc)

El gato debe aprender que en casa existen unas normas (que no dicta él) y que será recompensado si las cumple y castigado si no… Si no queremos que se suba a la mesa cuando comemos, a la cama o a algún otro lugar, debemos en todo momento evitar premiarle estas actitudes dándole de comer allí o acariciarlo y debemos espantarlo con palmadas o algún sonido o grito brusco. Si no les espantamos en el momento de hacerlo, de nada servirá después reñirlo o gritarle ya que no tendrá capacidad de entender qué ha podido hacer mal en el pasado…

Si no queremos que afilen sus uñas en nuestro precioso sofá nuevo debemos ponerle un rascador en alguna zona próxima a donde suela dormir. Algunos gatos prefieren rascadores de cuerda, otros de rafia y otros de cartón, ¡eso tendrás que discutirlo con él!. Si ya ha empezado a arañar nuestro sillón y queremos evitarlo, un buen truco es forrar la esquina donde arañe durante unos días con cinta de celofan ancho. Esta textura no les gusta nada para rascarse y buscará un nuevo lugar para hacerlo… su rascador.

Si detectas que ha dejado de usar el arenero y empieza a orinarse o defecar fuera de él es probable que algo vaya mal. Lo mejor es que lo lleves al veterinario porque es posible que tenga algún problema digestivo o renal. Es extraño, aunque puede suceder, que sea también un problema conductual. Quizás debas cambiar el tipo de arena, el lugar del arenero o investigar por qué sucede. Recuerda siempre que es un animal y que no lo hace por molestar sino porque algo le sucede. Consultanos si tienes dudas e intentaremos ayudarte.

Compartiendo espacio con otros animales

Si ya tienes más gatos o animales y piensas en tener un nuevo amigo que lo acompañe en casa, debes tener precaución antes con su presentación al nuevo inquilino. No es recomendable hacer una presentación brusca, a ser posible pondremos al nuevo gatito a su llegada en una habitación aislada los primeros días. Los otros gatos olerán la puerta y se irán acostumbrando a este olor. Posteriormente cambiaremos los puestos y pondremos al nuevo gatito por la casa y al anterior en el mismo cuarto que estuvo el primero al menos un día. Cuando se vean por primera vez ya se habrán “presentado” sus olores y ya verás como en pocos días serán compañeros y amigos fieles.

Las edades del gato

Chincholines durmiendo

Cuco y Niloh durmiendo. Foto de P. Arce

Como en los seres humanos, a cada edad el gato mostrará unos hábitos, unas conductas y unos intereses. El gatito hasta el año será juguetón, correrá, saltará, hará alguna trastada y dormirá muchas horas también. Cuando se vaya haciendo adulto nos irá mostrando más su carácter, ya sea más solitario o por el contrario que siempre necesite de compañía humana, dormirá menos horas pero también pasará más horas tumbado observando la vida. En todo momento es bueno que juguemos con ellos, con una pelota, una pluma o juguetes diseñados para el animal, creará un vínculo afectivo entre los dos y lo mantendrá siempre activo. Un gato pequeño tiene además mucha imaginación y es capaz de jugar solo imaginándose cazando cosas que no existen (o que sólo existen en su mundo…). Según se vaya haciendo mayor irá perdiendo el interés por estos juguetes pero su instinto de caza siempre estará ahí listo y preparado.

Nosotros somos los primeros preocupados en que nuestros gatos vivan bien, sanos y felices así que ante cualquier duda o problema que tengáis sobre la conducta, comportamiento, salud o cualquier otra cuestión, estaremos más que encantados de atenderos y ayudaros en lo que esté a nuestro alcance.

Menu